(6 de abril de 2007)
A las 10 de la mañana del 6 de abril, entra en el Canto Encaramado el grupo formado por Antonio, Dirk, Luk, Miguel Ángel y Piet. El equipo alcanza la punta de exploración en la sala D.E. sobre la una del mediodía.
Una vez allí, comienzan los trabajos de desobstrucción del paso estrecho soplador que quedo pendiente en la incursión de Dirk, Li, Mercedes y Miguel Ángel en octubre de 2006, y que pronto queda expedito para que progresen por él. El primero que se adentra en la gatera es Antonio y avanza hasta alcanzar un paso estrecho que supera con dificultad, atraído por que ha visto algo al otro lado que no puede creer..."una cuerda colgando perpendicular a la gatera".
Una vez superada la estrechez por todos se encuentran un pozo en el que, efectivamente, pende una cuerda que viene de arriba y cuelga varios metros hacia abajo, desconcertados, intentan encontrar una explicación a la presencia de esta instalación; todo apunta a que puede ser el Torcón de Laya, ya que allí hay restos de varios pájaros, pero parece demasiado bonito para que fuese cierto.
Antonio baja el pozo por la cuerda, que por cierto esta en muy buen estado, y una vez abajo, revisa la sala a la que llega de forma exhaustiva pero no encuentro nada, en vista de lo cual inicia el ascenso y alcanza, tras 17 metros de subida, una galería colgada perteneciente a un pequeño meandro que rápidamente desemboca en una gran sala circular.
Al mirar hacia arriba Antonio y ver una pequeña luz del sol a unos 300 metros sobre su cabeza no puede contener un grito,..."ES EL TORCÓN", son las 15 horas del día 6 de abril del 2007. El resto del equipo recibe la noticia y asombrados e incrédulos, ascienden por la cuerda y comprueban por ellos mismos que realmente se ve "la calle" desde allí.
Es pronto y la suerte tan esquiva en otras ocasiones, les acompaña, por lo que deciden aprovechar el tiempo y mientras Dirk, Miguel Angel y Piet comienzan el levantamiento topográfico desde el Torcón hacia el Canto, Antonio y Luk van a mirar unas incógnitas situadas al este, hacia Calleja Lavalle.
Tras recorrer más de un centenar de metros y bajar un importante desnivel por galerías nuevas, llegan a un punto en una fractura con apariencia de meandro desfondado que tiene una caída de unos 30 metros, por el que es imposible avanzar más allá sin instalar. Vuelven entonces sobre sus pasos en busca de Dirk, Miguel Angel y Peat para que interrumpan su trabajo y topografíen esta nueva zona muy interesante de cara a una posible conexión con Calleja. Sobre las 19 horas concluido el levantamiento, salen zumbando para fuera. A las 00:30 horas, en la boca del Canto, celebran el éxito de la expedición con una cerveza Judas cortesía de Luk.
El Sistema Alto del Tejuelo tiene desde ese día un nuevo acceso, el Torcón de Laya, con un pozo de 280 metros y un desarrollo total de unos 450 metros y lo mejor es que estamos llamando a la puerta de Calleja Lavalle.
SISTEMA DEL ALTO DEL TEJUELO:
Datos espeleométricos al 6-4-2007
DESARROLLO 78.370 + 260 = 78.630 m
DESNIVEL -605 m
Torca de la Canal:
Desarrollo 24.315 m
Desnivel -325 m
Torca de Bernallán:
Desarrollo 20.532 m
Desnivel -581 m
Torca del Canto Encaramado:
Desarrollo 16.280 + 260 = 16.540m
Desnivel -387 m
Torca del Cotero:
Desarrollo 9.504 m
Desnivel -317 m
Cueva de los Moros:
Desarrollo 4.252 m
Desnivel -449 m
Torca de Riañón:
Desarrollo 3.037 m
Desnivel -536 m
Torcón de Laya:
Desarrollo 450m.
Desnivel -300m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario