lunes, 27 de agosto de 2007

Acceso: 20min Dobra II y 50min Dobra I

Descenso: 2h Dobra I y 1h Dobra II

Retorno: Inmediato

Normativa: Prohibido esta dentro del Parque de Covadonga.

Para mi parecer es uno de los cañones que mas me han gustado de Asturias. Tiene una vertical presa en su inicio, la cual da acceso mediante un rapel a la gorga. En el recorrido podemos ver como hay empotrada una vagoneta en uno de los rapeles. De aguas muy frias, se excava en roca calcarea, dando lugar a una profunda gorga en casi todo su recorrido, sin tener posibles escapatorias. Consta de pocos rapeles verticales, pero si muchas y largas badinas de nado y bastantes saltos. Muy resbaladizo, se pueden descender las partes I y II en una jornada, siendo la primera parte la mas larga.

A destacar en la primera parte;
Un paso sifonado de poca complicacion, donde se puede escoger por trepar o bucear, pero estar cautos pues inmediatamente cascada arrampada de unos 10m. Tambien otro rapel de unos 10m tambien, donde la cascada recepciona en la estrecha gorga, sifonada por numerosos troncos y bloques, el cual se puede evitar mediante pasamanos a la derecha.

En la segunda parte destacamos otro paso sifonado de mayor embergadura el cual tambien se puede superar por la parte de arriba. Y algun resalte que con caudal alto pueda darnos problemas.

Su acceso en coche se hace desde Riaño por el Puerto del Ponton por la N625, con direccion a Cangas de Onis. Pasamos primero por la localidad de Oseja de Sajambre, para llegar al cruce ( a la altura de Cenaya) que por la derecha que nos lleva a Amieva. A la entrada del pueblo tenemos una empinada pista de cemento que nos lleva a un collado, por donde sale pista a la derecha, seguimos rectos, para luego bajar buscando la central electrica. Ya aqui, podemos aparcar al otro lado del rio, pasando antes una valla de ganado.

Mapa aqui:

Una vez cambiados, tomamos la pista de subida que nos llevara en 20min hacia la parte del Dobra II, donde sabremos que estamos por senda que baja por la derecha hacia un tramo de rio abierto perfectamente visible desde la pista. Y en otros 30min mas hacia arriba, por pista mas sinuosa y luego senda, pasando valla y llegando a un collado, bajamos buscando la impresionante presa y de aqui al tramo de Dobra I.

El retorno del tramo del Dobra I, esta al llegar a la zona abierta del rio, sale senda por la derecha y donde en verano podemos ver a numerosos bañistas. Tambien podemos seguir rio abajo y descender el tramo del Dobra II, y el retorno de este sera directo al puente, donde dejamos el coche.