Travesía vallina nospotentra

martes, 12 de junio de 2007

Gorgas de Anelles

Espectacular barranco situado en el Pirineo Oriental Frances, cerca de la localidad de Ceret.

Nos decidimos esta vez Juancho, Pedro y yo, a realizar cañones por esta zona. El resultado fue que algunos cañones iban ideales de caudal, pero el Anelles iba en carga. Aun asi, despues de pensarnoslo bien decidimos descenderlo con mucha precaucion, no sin llevarnos algun sustillo que otro.



Acceso:

Desde España y pasando por la Jonquera nos desviamos dirección Ceret por la carretera D 115. Hay dos posibilidades para llegar a nuestro destino, entrando en Ceret dirección los bomberos y en la plaza de la Libertad buscar por la derecha la carretera D 13f que nos llevará dirección Les Illes. En un par de kilometros y dejando un cruce por nuestra derecha llegamos a una curva muy cerrada a izquierda donde dejaremos el coche del fin del barranco y cartel indicativo de Mas Sole.

También podemos pasar la localidad de Ceret por la D 115, para poco después coger un desvio a la derecha por la carretera D 15 dirección Reynes y Le Vert Vallón, cruzando esta última localidad tomando carretera a la izquierda que nos llevara a la D 13f y de ésta a la derecha y a Mas Sole.

Con el segundo coche el del inicio, seguiremos hacia arriba a Mas Carol, donde comienza nuestra senda dirección al barranco en unos 10 minutos.

Con un coche lo dejaremos en la zona de Mas Carol, y al retorno cogemos una bifurcación en ascenso que nos sube en ascenso hasta la carretera y de aqui al coche. Este retorno nos llevara unos 40 minutos.

Descenso:

Es un descenso corto, en el cual se accede a su primer rapel y mas interesante despues de sortear un pequeño resalte. Dicho rapel es de unos 28m, el cual comienza muy engorgado y arrampado. El caudal golpea en una fractura en la pared de buenas dimensiones en la que hay que tener cuidado de no caer dentro, pues aqui el cañon da un brusco giro de 90º precipitandose unos 15m a una gran poza.

Despues pasamos una zona con toboganes y algun rapel arrampado, siempre con cuidado, pues resbala bastante y a un pasillo engorgado en el cual debemos estar atentos.

Mas tarde se vuelve a engorgar, teniendo un rapel de unos 10m, el cual con caudal puede presentar algun problema, pues tiene un bloque colgado que te deja dentro de un agujero. Este rapel lo evitamos por una instalacion superior que te deja fuera del caudal.

Llegamos a una zona de cauce abierto, para llegar a una poza circular en la que se puede saltar de unos 6m, en la que Juancho se quedo dentro de la contra y por mas que nadaba no podia salir. Yo salte hacia la vena de salida y con mucha atencion de no salir disparado por el siguiente rapel me enganche a la instalacion de dicho rapel, ayudando a salir a Juancho. Seguidamente tenemos un rapel de unos 15m, aunque abierto, el cudal desmesurado y centrado, nos hizo determinar de la instalacion en simple y ajustada al agua, pues el castañazo y la seta que abajo hacia podria dar problemas.

Retorno:

Con dos coches; terminamos en un caos de bloques, seguidamente salimos por senda la derecha y en 35 minutos en el coche que dejamos en Mas Sole.

Con un coche; cogeremos la misma senda a la derecha y después una bifurcación en ascenso que nos sube en ascenso hasta la carretera y de aqui al coche. Este retorno nos llevara unos 45 minutos.

Aqui video:

No hay comentarios: