Travesía vallina nospotentra

miércoles, 22 de octubre de 2008

Juan Herranz II


El fin de semana del Pilar (12 oct) , quedamos nuevamente con nuestros colegas del sur para liar una nueva en la zona del Alto Tajo. Esta vez toco en la poblacion de Peñalen en Guadalajara.

Lo que en principio iba a ser una quedada espeleologica de unas ocho personas, se convirtio en el divertido "a ver como nos acoplamos trece en la misma casa rural"

Acceso a Juan Herranz I y II:


Desde Peñalen direccion a Villanueva de Alcoron y a escasos kilometros, sale una primera pista hacia la izquierda, muy evidente y en buen estado que a unos 3km despues de atravesar un pinar nos deja en un gran claro donde parten dos pistas hacia la derecha, tomamos la segunda que nos conducira a una caseta con torre forestal. Desde esta, seguiremos la pista ahora secundaria, para a poco mas de 1km visualizar otra pista que sale por la izquierda en ligero ascenso y en peores condiciones, la cual tomamos. (Si llegamos al cruce con otra pista que llega en la misma direccion y casi paralela a la que llevamos, nos hemos pasado, debemos retroceder). A los pocos cientos de metros divisamos la sima de Alfa I al borde derecho de la pista, continuamos rectos para en otros cuantos metros llegar a un claro donde hay un cartel de prohibido el paso y donde a mano derecha junto al camino se visualiza claramente nuestra sima. Unos cien metros hacia la izquierda siguiendo la pista, encotramos la Juan Herranz II.

Descripcion de Juan Herranz II:


Esta sima se abre en lo que parece ser el comienzo de un pequeño meandro, el cual inmediatamente se precipita dando paso a una de las simas mas profundas de la zona centro.



Comenzamos con un pequeño pasamanos que da acceso a un P12 y seguidamente una estrecha rampa por la que se accede a la cabecera de un P32 , el que se instala mediante pasamanos hasta cabecera aerea, que llega hasta su base formada por unos grandes bloques empotrados de una sola tirada de cuerda. De aqui un par de fraccionamientos mas y damos paso a la cabecera del otro pozo grande P27, el cual tambien podemos realizar de una sola tirada instalando debidamente su cabecera. Tenemos la posibilidad de fraccionar a mitad del pozo.



Hasta aqui hemos utilizado unos 15 mosquetones con sus chapas para spit y 40m+60m+50m de cuerdas, dandonos pie a tener margen.

A continuacion tenemos una pequeña trepada que da acceso a un P11, en el que en su base observamos una estrecha grieta por la derecha y una impenetrable gatera por la izquierda. Nosotros debemos trepar hacia la derecha en la que encontramos instalaciones para bajar un P9 en el que su comienzo es arrampado. Para este P11 y P9 utilizamos una cuerda de 30m y 6 mosquetones con sus correspondientes chapas de spit.



Una vez en la base de este P9, se abre en una amplia sala, en la que al fondo se observa como se sumen las aguas entre bloques. Nosotros seguiremos bajando unos cuatro metros mas, ahora ya sin cuerda y por medio de destrepe. Llegamos a lo que se denomina el cruce de cuatro caminos, el que traemos, y otras dos gateras meandricas que siguen en descenso, hasta alcanzar una de ellas la cota mas baja de -173m. Nosotros tomamos el cuarto, que es una estrecha ventana tipo laminador que divisamos en un plano superior por el que reptamos hasta dar paso a la galeria que nos conduce al lago que hemos venido a ver.

No hay comentarios: