lunes, 23 de junio de 2008

Source de la Bidouze

Una vez mas, y despues de las recientes lluvias caidas, nos decidimos por ir a las provincias de Soule y Baja Navarra, en el Pais Vasco Frances.

El Sabado por la tarde despues de realizar el Cañon de Ourdaybi, salimos desde Sta. Engracia direccion a la Source de la Bidouze.

Acceso en coche:

Dependiendo de donde se parta hay tres puertos por los que se puede cruzar a dicha zona.

Hacia la provincia de Soule, por el Col de la Pierre St. Martin 1760m desde el pueblo de Isaba o por el Port de Larrau 1573 desde Ochagavia. Tomaremos direccion Tardets Sorholus, para despues desviarnos a la izquierda direccion Ahusquy, pasando primero por Alcay.

Hacia la provincia de la Baja Navarra, por Roncesvalles y Arneguy -N135, direccion Saint Jean- Pied de Port -D933. Pasado este tomaremos direccion Lecumberry, Mendive y de aqui a Ahusquy.

Una vez en Ahusquy, donde desde la carretera se ve claramente el albergue de Ahusquy, tomamos direccion Mendive y cogemos la primera pista que nos sale a mano derecha donde tenemos un cartel indicando la Source de la Bidouze. Una pista ancha y serpenteante nos bajara hasta una bifurcacion y un par de chozas, hasta aqui 1,5km, cogemos la pista de la izquierda que sigue bajando y se introduce en el bosque, hasta llegar al final de la pista donde tenemos una finca ganadera. Unos 100m antes tenemos una pequeña esplanada donde poder dejar el coche bajo la sombra de unas hayas.

Acceso a pie:

Entrada a la Bidouze:

Ya a pie buscamos por la derecha la pista que sigue ahora de piedra y que nos introduce en el bosque. Seguimos bajando mas suave, para a los 300m llegar a un claro en el bosque donde hay un cartel indicatorio del Karts de la Source de la Bidouze incrustado en un bloque de roca y una pequeña caseta forestal con placas solares.

Desde la caseta forestal hasta el sumidiro de la Bidouze seguiremos por la pista de piedra, unos 150m mas hasta que veamos que gran parte de de su calzada de piedra se pierde y se difuminan varias sendas. Es ahora donde por la derecha y a pocos metros, debemos buscar la entrada de la Bidouze. Primeramente veremos una depresion donde tenemos un primer pequeño sumidero o filtracion, la cual es impenetrable. Un poco mas dentro del bosque veremos un cauce el cual suele ir filtrado, siguiendo este nos llevara en pocos metros a la entrada de la Bidouze.

Salida y retorno de la Bidouze:

Desde el punto que nos salimos de la pista en busca de la entrada de la Bidouze, seguiremos pista hacia delante hasta llegar a una vaya, esta delimita la zona de un gran circo donde la Bidouze vierte sus aguas. Buscaremos hacia la izquierda siguiendo la vaya una pequeña entrada donde vemos un cartel de peligro, acceso prohibido. Es por aqui, donde a traves de una senda estrecha, resbaladiza y vertiginosa en tramos nos conducira hasta una escalera, la cual esta en parte destruida y un trozo de cuerda instalada sustituyendo a este ultimo tramo. Seguimos por la senda con marcas rojas para llegar a la salida de la Bidouze.

Descripcion de la travesia:

La boca de entrada es bastante grande y evidente donde registramos un alto grado de humedad e insectos. Rapidamente se estrecha para dar paso a una gatera de acceso donde surge el arroyo.

A los pocos metros veremos por la derecha una pequeña colada donde a traves de una trepada de unos metros podremos remontar un meandro activo, para unos 100m mas arriba encontrarnos con un estrechamiento del techo muy considerable y posiblemente al poco se encuentre sifonado por las filtraciones de las aguas.

Nosotros dejando este meandro a parte, seguiremos por el nuestro y principal.

Llegamos a un resalte de un metro, por el que subimos y destrepamos unos dos metros a un pequeño lago, o bien por el lado derecho una gatera que nos dejara en el mismo lugar. Seguimos nuestro curso, para al poco llegar a nuestro primer P20, el cual el acceso a cabezera lo tenemos instalado por pasamanos.

Bella cascada que da acceso a un lago con unos gours preciosos. Acto seguido accedemos a una gatera por la que NO debemos acceder, es aqui donde encontraremos un resbaladizo resalte que accede a un P10.

Accederemos a la cabezera del P10 mediante una trepada de unos 2m por el lado derecho. Seguimos por el meandro, donde los golpes de gubia se hacen presentes, para llegar a nuestro siguiente P12, (r4+c8) formado por un primer resalte de cuatro metros y una cascada de unos ocho metros, esta da a una nueva y preciosa sala.

Seguimos aguas abajo para dar a otro paso de gatera donde divisamos un resalte de unos cuatro metros, el cual nuevamente salvaremos por el lado derecho mediante una pequeña trepada, accediendo asi a un P6, que seguidamente nos conduce a una sala donde tenemos un pozo inundado y el sifon de la Bidouze. Para sortear el sifon, debemos buscar por la izquierda mediante trepada de unos tres metros una galeria fosil superior, la cual en tramos se estrecha considerablemente. Esta dara acceso a nuevamente al curso activo de la Bidouze, por el cual seguiremos para llegar a otra zona de fabulosos gours en una diaclasa, en la que tendremos nuevamente que sortear echando cuerpo a tierra.

Otro precioso lago y una nueva cascada P6, esta facilmente remontable, nos conducen a otro lago en una sala mas grande, desde donde ya podemos divisar la claridad del sol. Nos queda otra galeria de gours que nos conducen al ultimo lago que atravesamos y estamos en la salida.

Nota:

Dado que careciamos de suficiente informacion, y cabia la posibilidad de que hubiese algun sifon infranqueable por las lluvias caidas, la travesia quedo instalada en fijo menos la ultima pequeña cascada, facilmente remontable. Visto la morfologia de la capa freatica, dudamos que en algun momento llegue a sifonarse el tramo de salida de la travesia.

Datos de interes:

Instacion: muy buena, para realizar en doble.

Material: dos cuerdas de 20m + cuerda auxiliar, neopreno y casco con frontal.