domingo, 18 de mayo de 2008

Abizanda, Sierra de Guara. Huesca

Otro de los barrancos que se realizaron en el puente de San Isidro, aprobechando las fuertes lluvias caidas en la zona. Interesante descenso con agua.

Acceso:

Partiendo desde Barbastro, cogemos la nacional N-123 direccion Benabarre, para a los pocos kilometros llegar al desvio de la A-138 hacia la poblacion de Ainsa, la que cogeremos. Despues de pasar la poblacion del el Grado y el Santuario de Torre Ciudad llegamos a una vaguada del mismo cauce, y un puente en la carretera que la cruza, Pkm 22,5. Es aqui donde dejaremos el coche, en una pista a mano derecha y de aqui hacia el cauce evidente en 5min.

Descenso:

Es un barranco muy bien escavado en caliza, corto pero entretenido, zonas muy estrechas, y no llegando a superar la decena de rapeles y no superiores a los 15m, hacen de este barranco que se pueda combinar con otro de la zona para completar la jornada. Barranco estacional, que mejora su descenso llevando agua en su cauce, y que acaba en el Pantano de Grau.
Horario del descenso de unas 2h.

Retorno:

Poco antes de llegar al pantano, sale una senda por la izquierda en ascension, que al coronarla, hay que buscar a mano izquierda entre el bosque unas llanuras de labranza siguiendo la senda. Estas las cruzamos por donde menos daño hagamos, para dar con la pista donde dejamos el coche en unos 50min. Existe la posibilidad de que si no pudieramos cruzar las tierras, seguir rectos al coronar la senda en vez de girar a la izquierda, para dar un mayor rodeo buscando siempre la pista y a si evitarlas.