Travesía vallina nospotentra

lunes, 12 de octubre de 2015

Val Clusa integral




 
El Clusa ofrece uno de los mejores recorridos deportivos en Italia, exigiendo eficiencia y un buen estado físico. El descenso es muy acuático, pero pasa a ser estimulante y muy técnico con caudal alto, siempre que los inexpertos se queden bien lejos.




El barranco está bellamente encajonado desde el principio hasta el final, y aunque hay una pequeña zona horizontal, es un descenso vertical – una tremenda montaña rusa de volados y posibles saltos. Combina todos los ingredientes de cualquier gran descenso alpino. El cañón puede ser dividido en Clusa Superior y un corto pero intenso Clusa Inferior.







Clusa Superior

V4. A4. V
Roca: Caliza.
Dimensiones: Desnivel 280 m (900 m – 620 m); long.1500 m.
Período ideal: Verano.
Horarios: Aprox 1 h 30’; descenso 3 h 30’ – 5 h; retorno 30’.
Combinación de vehículos: No.

Material: Cuerdas 2 x 40 m


Notas técnicas: 
Muy buenas instalaciones, la mayor parte dobles parabolts y cadenas, colocadas inteligentemente en condiciones de humedad (2009). Estad preparados para algunos saltos de 7 – 8 metros. Algunos volados con caudal. Los niveles de agua pueden subir hasta dos y tres veces después de la confluencia con la Val del Canton de i Pez. Muy encerrado – esperar a que el tiempo sea estable.

 Un largo, continuo descenso, lleno de todas las posibilidades de este deporte.

Aparcamiento
Desde Belluno, dirigirse a Agordo. La carretera cruza Mas, donde el sendero SR203 comienza. Esta carretera tiene hitos cada 100 metros. Continuarlo hacia el norte y aparcar en un lado en el hito 18-II, justo después de entrar en La Muda.

Aproximación
Coger el sendero 546, señalizado como Val Clusa, marcado con señales rojas y blancas. Nos encontraremos unos minutos después con una bifurcación, aunque las dos ramas, se unen luego de nuevo unos metros más allá. Después de 25 – 30 minutos, un sendero a la derecha nos lleva a la presa – este el inicio de Clusa Inferior. Después de otros 25 – 30 minutos más de trekking, dejar el sendero 546 y seguir las señales que llevan a la Val Clusa. El camino sigue los contornos de la ladera, con una pequeña sección expuesta protegida por cables (condiciones excelentes en 2009). Eventualmente el barranco podría cruzar por encima del sendero. Entra al barranco por donde puedas (quizá haya uno o dos rápeles por encima, pero tampoco te pierdes nada). Atención a las garrapatas.


Descenso
Salvo por el inicio, abierto y aburrido, Clusa Superior es una casi constante sucesión de rápeles, unos 30 en total, sin apenas tener que andar entre ellos. A remarcar el de 32 metros con una curva en ese. Se necesita hacer un volado en medio de la corriente, aunque se puede evitar prácticamente todo a través de un desviador  situado muy a la izquierda a nivel del primer borde (si consigues llegar a él). El rápel más largo es el de 35 metros en la confluencia con Val del Canton de i Pez. El barranco se presenta más horizontal y mucho más acuático (de dos a tres veces más de volumen de agua). Las dos pequeñas cascadas pueden dar problemas con caudal alto. La segunda (12 metros) merece una mención particular – requiere una travesía delicada para llegar al anclaje de cabecera, y la vadina de recepción puede ser problemático cruzarla con mucha agua. Una vez pasado esto, hay que salir y continuar el sendero que sale claramente justo a la derecha. No hay que intentar continuar desde aquí – si los niveles de agua están bajos, es posible que no se pueda salir.

Retorno
Continuar hasta la presa y el sendero de acceso.



 Clusa Inferior

V5 – 6. A 5 – 6. III
Roca: Caliza.
Dimensiones: Desnivel 280 m (900 m – 620 m); longitud 1500 m.
Período ideal: Desde mediados hasta finales del verano.
Horarios: Aproximación 40’; descenso 2 – 3 h; retorno 5’.
Combinación de vehículos: No.
Material: Cuerdas 2 x 30 m
Notas técnicas: Anclajes dobles en sitios críticos (2009). Niveles de agua variables dependiendo de la cantidad de agua que suelte la presa. Con caudal alto el descenso es intimidante y algunas vadinas son bastante emocionantes. 

Escapes: Ninguno.
Restricciones de acceso: El barranquismo está prohibido habitualmente en el Parque Nacional de los Dolomitas de Belluno (sólo por el lado izquierdo).
Notas: Para el mapa y la topo, mirar Clusa Superior. Se aplica un grado de dificultad menor si la presa no está evacuando.

El Clusa Inferior es un corto pero intenso descenso no apto para cardíacos.
Atención: Presa automática en la cabecera – puede abrirse sin aviso previo. No hay información disponible de cuándo lo hace. Lo más seguro sería descender cuando la presa esté vacía, pero el barranco no será muy acuático en esas condiciones.

Descenso
Acceder a la presa. El barranco se hacer vertical rápidamente de nuevo, de la misma forma que antes pero más acuático. Un intenso descenso en condiciones de caudal alto.

Retorno
Pasar bajo el puente de la carretera y salir por la derecha. Retroceder unos 300 metros por la carretera hasta el coche.




No hay comentarios: