martes, 6 de octubre de 2015

Cueto-Coventosa

Para empezar abriendo boca os dejo una de espeleologia de esta travesia que no tiene desperdicio alguno.

Material usado:
Cuerdas: 2x60m + cordino recuperacion.
Equipo personal.
Neopreno completo.
Horarios: 5 personas un tiempo de 15,30h.
Desnivel: -815
PR pista desde Tonio: WGS84 30 T 449214 4790041, 790m
Enlace con el GR de Cueto: WGS84 30 T 449124 4789952, 812m
Track aqui.

Viernes 2 Octubre, salimos Roland, Isma y yo (Lolo) de Alcobendas a eso de las 14,30h de la tarde, en Ason nos esperan Javi y Elia que el día de antes habían pasado a equipar la cuerda del E10 donde esta la escala. No estaría de mas que algún voluntario equipe una cuerda desde los anclajes a la escala, pues donde ésta te deja es una zona delicada y resbaladiza, mas si ya vienes cansado de la travesía.

Ya en Ason nos reunimos con Kike y mas tarde con Juancho y George, cenamos y planificamos últimos detalles y a descansar.

Sábado 3 Octubre; 05,20h. Suena mi despertador como hora laboral, desayunamos y nos preparamos. Formamos equipos y dejamos margen de 1h a Elia, Javi e Isma formando el primer equipo, le seguimos el resto Roland, Juancho, George, Kike y yo formando el segundo.

Acceso:

Desde Bustablado por la pista asfaltada a la derecha y que sube por encima del pueblo dirección Oeste, al poco cogeremos desvío a la izquierda cruzando el río bustablado por un puente dirección Sur. Esta pista asfaltada hace varias curvas cerradas superando fuertes pendientes en dirección al Collado de la Espina, Alto del Tejuelo, Calseca, San Roque y Valle de Miera.
El parking de acceso a Cueto es el mismo que el de Tonio, dejando el coche en un pequeño claro a la derecha y ya a pie cogemos una pista que sube a mano izquierda en ascenso. En 15min nos deja en el alto divisando las primeras cabañas. De este punto dejamos a mano izquierda en el fondo de la vaguada Sima Tonio y un poco mas delante a la derecha el Pr que nos deja en la misma boca de Cueto.

Seguimos este Pr hasta un cruce de sendas tomando la de la izquierda y entre el lapiaz en ascenso por nuestro Pr hasta un primer collado, divisamos una preciosa vaguada que bordeamos por la derecha hasta un segundo y tercer collado que nos pone en la boca de sima de Cueto, hasta aquí 1,15h. Merece la pena echar 5min mas y acercarnos al collado del pico Lavalle y fin de nuestro Pr, desde donde podremos divisar todo el impresionante Valle del Ason.

Retorno:

Desde Ason y en direccion a Arredondo, a medio kilometro tomamos el desvio de Val de Ason donde subimos a dejar el otro coche en el parking al lado de un pequeño establo ganadero. De aqui y por la derecha sale una senda de poca pendiente que nos deja en la boca de Coventosa en pocos minutos.

Travesia:

Parece increible que una pequeña gatera (galeria del torno) de escasos 10m de paso al impresionante P317 pozo Juhué. Este comienza co un fracionamiento volado de 50m para abrir boca, en todo el pozo los fracionamientos seran colgados menos a -196m que tendremos una repisa. No descenderemos la ultima rampa del Juhue buscando la continuacion por una ventana.

Le sigue el P55 pozo del algodon, al que se accede mediante una estrecha ventana. Le precede un P7 y P8 llegando al Pozo del Pendulo en el que a mitad de su descenso penduleamos por cable guiado a un pozo paralelo, Pozo de la Muleta. Este no se baja hasta abajo, a unos 5m de su base buscamos una estrecha gatera en descenso que da paso a un P4 y de aqui al Pozo Juana de Arco P28.

Nuestro descenso continua con el Pozo del Oso P30, Pozo de la Marmita y unos pequeños y estrechos resaltes en los que acabamos calandonos de agua antes de bajar el ultimo P20, Pozo del Techo de la Galeria Juhue. Descenso de los pozos; 2h15min.

Ya en la galeria Juhue, hacemos una pequeña trepada hacia la pared por donde cae la cuerda para andar direccion Sur. Subimos entre bloques buscando reflectantes e hitos para llegar a la sala de las Once Horas, en esta volvemos a bajar por la derecha, para girar direccion Oeste y seguidamente volver a subir hasta el inicio del descenso de la Gran Pedrera. Es una rampa de piedras y arena suelta en la que tendremos cuidado de dejarnos distancia. Segun bajamos divisamos la continuacion de una galeria abovedada, galeria del Chicarron.

Continuamos andando entre bloques entre los que buscamos los mejores pasos y direccion Oeste. A la hora desde la base de los pozos llegamos al cruce con la Galeria de la Capilla, aqui El Cañon toma direccion Suroeste y a los pocos minutos llegamos al Oasis, fuerte goteo donde podemos abastecernos de agua. A las 2h el Cañon empieza a desfondarse y es aqui donde por la derecha buscamos el P18, Pozo de la Navidad.

Ya en la galeria de la navidad por la derecha destremamos al fondo de la sala donde hacemos nuestra primera parada para recuperar fuerzas. Aqui mismo tenemos una trepada de unos 5 metros por cuerda y seguido por un P4, para continuar por la Galeria de la Navidad. Ahora estamos en la Red Intermedia, aqui las galerias son de dimensiones mas reducidas y direccion Sureste. Al poco tenemos una serie de desfondamientos los cuales estan equipados con pasamanos. Trepadas, pasos en oposicion y destrepes nos pondran a prueba en toda esta red intermedia, algunos equipados y otros no.

A destacar una larga gatera que nos deja en un equipado E10 y de aqui, mediante un paso o gatera muy estrecha, en la Galeria de los Artistas ya habiendo tomado direccion Este hace algun rato. Superamos algun paso delicado y llegamos al P16, que en su base se encuentra la Sala Blanca donde tomamos nuevamente viveres. Llevamos 4h de la base de los pozos.

Despues de tomar fuerzas y contemplar la sala blanca, por la derecha de esta comenzamos a tomar direccion Noroeste para llegar al P31 tambien equipado, que nos deposita en el Espeleodromo, haciendo alguna foto a las formaciones que aqui vemos.

Seguimos en la misma direccion para llegar al Pozo de la Union, por donde tomamos una cuerda en ascenso para llegar a un pasamanos, continuando ascendiendo por una rampa equipada a una galeria en un plano superior girando a la derecha y bordeando el pozo. Esta nos deja en el lado opuesto del pozo en una terraza, donde podemos recoger agua. Seguimos por la izquierda y mediante otra trepada equipada, nos deja en una ventana que nos da acceso a la galeria de las Pequeñas Inglesas.

Esta galeria sigue tomando la direccion que llevabamos, en ella prestaremos atencion y pondremos todos los sentidos, tendremos pasos en oposicion, trepadas, destrepes, un par de pozos de unos ocho metros cada uno, etc...algunos instalados y otros no, para llegar al P15 y a la galeria de los veraneantes. Hasta aqui llevaremos 5h de la base de los pozos.

Tomamos un respiro y un trago, para seguir por una galeria en principio comoda, que a los pocos minutos comienza a desfondarse, estrecharse con nuevos pasos en oposicion y relantizando nuestro paso, hasta llegar a un pasamanos seguido de un P6 que nos pone en la Sala de la Turbina. Echamos un bocado y ya 7h desde el fin pozos.

Ya creyendo que el agujero soplador queda cerca por la corriente de aire, enseguida nos damos cuenta que todavia nos queda rato que penar. A partir de aqui la progresion se hace lentisima a consecuencia de que progresamos por una gatera diaclasa en los que hay tramos que se desfonda, siendo casi imposible el caer al vacio dada la estrechez de la misma. Continuamos progresando por ella en algunos tramos haciendo contorsionismo, para llegar a un cruce evidente por la que nos colaremos por la derecha, viendo enseguida una cuerda que nos baja unos metros y nos deja en un plano inferior. Continuamos y enseguida vemos un pasamanos de acceso al P17 del Agujero Soplador. Una fuerte corriente silva y se siente su vibracion, que cuando te cuelas por ella la perspectiva segun bajas es de que se estrecha hasta no poder ni pasar la saca que colgando llevas. Ya casi encajados y viendo que no hay vuelta atras, es cuando te sientes aliviado viendo que haciendo un pequeño gesto en oposicion y travesia de apenas un par de metros, ves como la diaclasa se abre lo suficiente como para que entre tu saca y tu detras de ella. Unos metros mas y acaba nuestro descenso, haciendo una parada para ver las formaciones y gours que aqui nos deleitan. Esperamos al resto del grupo y echamos un bocado nuevamente. Y llevamos 9h + 2h15min de los pozos.

Continuamos por una rampa resbaladiza equipada de cuerda con nudos, descendemos hasta una sala que siguiendo direccion Este nos lleva a la Galeria de las Excentricas, pero nosotros por la izquierda y en la confluencia de esta, tomamos Norte pasando la Marmita de la Tirolina, bien por dicha o por pasamanos a la derecha. Seguimos por el claro Cañon de Coventosa, una playa de arena y despues una trepada entre caos de bloques, que despues de subir a su parte mas alta, descendemos un poco por la derecha para encontrar el P11 que nos dejara en el primero de los lagos. Es aqui donde dejaremos los neoprenos si decidimos no cargar con ellos toda la travesia. Por falta de tiempo, no fue nuestro caso.

Ya en los lagos, la pereza nos desborda, pero debemos perder un tiempo precioso y cambiarnos. Estos se cruzan facilmente, (de entre 100m y 120m cada uno) ya que te puedes ayudar de un cordino guia. En el  segundo de ellos es donde podemos hacer bastante pie, y nosotros lo vimos practicamente unido al tercero ya que dias antes no habia parado de llover.

Despues de los lagos seguimos por el curso activo donde nos encontraremos algun tramo con pasamanos que cruzamos a nado teniendo el neopreno puesto, el cañon gira a derecha tomando una direccion Noroeste y llegamos a un sumidero por la derecha que se traga casi todo el curso activo. Unas marmitas y un segundo sumidero de frente y abajo, hace que desaparezca el resto del rio. Nosotros pasamos por encima subiendo por la izquierda hasta encontrar un largo pamanos que va por encima de una repisa y que bordea una gran poza a unos 6m por debajo, llegando a si a la Galeria de los 71m donde podemos ver una hermosa colada blanca. Nuevamente entramos en el cauce y vemos una cuerda de unos 3m que sube a un gran bloque para luego bajar nuevamente, mejor echar a nadar entre la pared y el bloque saliendo a nado por la derecha.

Seguimos con la misma direccion y en pronunciado ascenso entre piedras, que en la parte superior parece que llega a colmatar. Nosotros antes debemos buscar a la izquierda un destrepe de unos metros a un gran bloque, desde el que por debajo vemos el rio a ambos lados, para continuar subiendo con ayuda de una cuerda una trepada de un par de metros, es el paso a la Galeria del Arco Natural. Seguimos por esta y unos metros mas delante tenemos un P6 que nos deja en el curso de aguas y en una playa.

Continuaremos por el rio hasta llegar a los Gours, cuando llegamos al primero vemos una cuerda que accede a un pequeño pasamanos, lo ignoramos y lo cruzamos a nado con nuestros neoprenos aun puestos. Salimos de el y subimos una trepada por la derecha a otro pasamanos mas largo que nos deja en una galeria superior y de aqui a un E6 que esta instalado en fijo y que nos pone en el pasamanos del cable de acero. Es aqui cuando nos quitamos el neopreno. Nosotros solo nos quitamos la chaqueta y sacamos de la bolsa estanca la camiseta termica para acabar la travesia.

Estamos en la Galeria del Vivac, al final de esta antes de cambiar de direccion vemos una sala a la derecha con bonitas formaciones, es aqui donde por la izquierda subiremos la pronunciada Rampa del Declive. Siguiendo las marcadas huellas vamos a dar a unas cuerdas que nos ayudaran a subir por ella. Buscamos mas arriba a la izquierda una especie de terraza-ventana de la que, por la derecha y en ascenso sube una gatera que nos deja en la Galeria del Metro. Esta tambien bastante baja, la tomamos a la derecha hasta que se abre y nos podemos poner de pie, para al poco llegar a la antigua escala E10 y donde hemos puesto nuestra cuerda de salida. Antes de subir podemos ir a visitar la "obligada" Sala de los Fantasmas.

Ya solo queda seguir las grandes galerias de entrada de Coventosa direccion Este, agudizando nuestro sentido del olfato.

Ya en la calle y escasos 10min al coche, habremos culminado la travesia en 15h30min.

Mas info aqui Club Viana.