Travesía vallina nospotentra

martes, 2 de septiembre de 2014

ASCENSION A JUNGFRAU (4158 M), REFUGIO KONKORDIA, SUIZA


ASCENSION A JUNGFRAU (4158 M),  REFUGIO KONKORDIA,  SUIZA

Más vale tarde que nunca…



En esta ocasión el grupo se forma por Juancho, Jorge, Willy y Javier. Willy y yo hemos ido durante varios años a Alpes, Jorge es su segundo viaje y Javier el primero. Los objetivos a priori eran ascender al Monch (4107 m), Jungfrau (4158 m) y cruzar el glaciar Aletsch haciendo noche en el refugio Konkordia (2850 m) con posibilidad de elegir otra cumbre que ascender desde este refugio retornando de nuevo por el glaciar.

 

Finalmente tan solo ascendimos a la Jungfrau (los 4) y Willy y Javier se acercaron hasta el refugio Konkordia haciendo noche allí con retorno al día siguiente, mientras Jorge y yo hacíamos una vía ferrata.

.- Miércoles 7 de Agosto 2013; Volamos con Swiss Air hasta Ginebra a primera hora de la mañana, con el suficiente tiempo de antelación el importe del billete ronda los 120 euros I/V.

Una vez en Ginebra recogemos el coche de alquiler (aprox 350,00 EUR-7 días), y ponemos rumbo a Grindelwald (250 km; aprox 3 horas desde Ginebra) previa compra de comida y provisiones.

Grindelwald se encuentra al final de un impresionante valle, pasado Interlakken, y es el principal punto de acceso al macizo de la Jungfrau. Distintos restaurantes y bares con música en directo amenizan las noches.

Ya casi de noche llegamos a nuestro destino, donde nos recibe la lluvia, por lo que hemos de buscar un lugar cubierto para dormir.

.- Jueves 8 de Agosto 2013; hemos de preparar todo para coger el tren que nos subirá; en 2  horas, a Jungfraujoch (3454 m, estación de tren más alta de Europa) y cuyo coste es elevado, unos 150 EUR I/V. En las inmediaciones de la estación de tren de Grindelwald Grund se encuentra un parking donde poder dejar el coche por unos 7 EUR/ día).


Es posible acceder a la Jungfrau desde la localidad de Lauterbrunnen, que se encuentra en otro de los valles que rodean el macizo. Desconozco precio del billete y duración del trayecto, pero supongo que será similar al sablazo desde Grindelwald.

El trayecto en tren es realmente espectacular con paisajes brutales. En la estación de Kleine-Scheidegg hemos de cambiarnos al de tren cremallera que se adentra en el impresionante túnel de 7,3 km de recorrido (construido en el año 1912) que nos sube directamente y por las entrañas del Eiger "al techo de Europa", a los pies del glaciar más largo de Europa, el Aletschgletscher.


 

Se realizan dos paradas turísticas; Eigerwand (2865 m, espectacular balcón hacia la norte del Eiger) y de Eissmer (3160 m, punto de partida para escalar la arista Mittellegi en el Eiger).

Una vez arriba; en el interior del "edificio" excavado en la roca te encuentras con varias cafeterías y tiendas, un palacio de hielo, una exposición sobre la construcción del tren cremallera y una espectacular plataforma exterior, donde se aprietan los grupos de turistas, mientras que a través de los cristales atisbas una extensión infinita de nieve.



Hechas las fotos de rigor nos ponemos en marchar para ir al refugio del Monch, al que se tarda algo menos de una hora en llegar caminando por una pista balizada (pasa la oruga) desde Jungfraujoch. El Mönchsjochhütte (3650 m) cuenta con todas las comodidades necesarias. Creo recordar que se puede pagar con tarjeta y cuesta unos 40 EUR en régimen de media pensión (www.moenchsjoch.ch/)




.- Viernes 9 de Agosto 2013; Todo el día en el refugio y todo el día nevando… -6º grados….







.- Sábado 10 de Agosto; dan buena previsión de meteo, por lo que a las 04:15 de la madrugada estamos andando camino de la Jungfrau (4158 m). Hay que descender al Jungfraujoch y girar a la izquierda por el parque de snowboard de la misma estación para acto seguido cruzar el glaciar y llegar al espolón sur de la Jungfrau.

Nosotros subimos por la pared rocosa  (dificultad es IIº con algunos pasos de IIIº) aunque parece que puede flanquearse por la nieve en el caso de que las grietas no impidieran el paso.




 

Posteriormente se llega al pie del Rottalsattel, muy expuesto a la caída de las cornisas de nieve. La ascensión desde este punto (50º) realiza varias eses hasta llegar a lo alto. Una vez superado el collado, hay que hacer una travesía expuesta hacia el norte, para alcanzar así la vertiente izquierda de la última pala (en este tramo una avalancha arrastró a 6 militares suizos en 2007, que cayeron 1.000 metros hasta el glaciar del Rottal)



Alrededor de las 10:30 llegamos a la cima y; una vez hemos repuesto fuerzas comenzamos el regreso. Las condiciones de la nieve no eran las idóneas, por lo que la bajada se vuelve eterna, con calma y sin prisa alguna (una cuerda, cuatro personas). Hay estacas metálicas a lo largo de la ascensión para asegurar, las cuales muchas de ellas hubimos de usar a la vista de la pendiente, el estado de la nieve, del terreno y pasos mixtos.




Alrededor de las 9 de la noche llegábamos de nuevo al
Mönchsjochhütte, menuda jornada.

.- Domingo 11 de Agosto; Jorge y yo decidimos bajar a Grindelwald. A una de mis botas plásticas se le rompió la suela el primer día según salía de la estación y afortunadamente aguantó con una cincha.

Willy y Javier deciden bajar por el glaciar hasta el refugio Konkordia (www.konkordiahuette.ch) situado en el Konkordiaplatz (3 horas desde Jungfraujoch), confluencia de varios glaciares.



450 escalones (100 m) resultan necesarios para ascender al refugio, ya que hace un siglo éste se hizo al nivel del glaciar, pero con el paso del tiempo y a la vista de que el glaciar se iba retirando han tenido que poner más escalera (actualmente el glaciar aún conserva
una profundidad de casi un Km).



Jorge y yo en esa tarde anduvimos por Interlakken, visitamos el Mc Donals, visitamos unas cascadas, nos quitamos la roña en un maravillo lago y encontramos un lugar idóneo para dormir.



No hay comentarios: