Travesía vallina nospotentra

viernes, 1 de noviembre de 2013

Travesía Tonio -Cayuela ( Cañuela)

Otro fin de semana mas , nos vamos de Espeleo a cantabria !! . En esta ocasión la travesía elegida es Tonio-Cayuela , para el Domingo tenemos previsto ir a conocer Vallina-Nospotentra .


La travesía Tonio- Cañuela ( o Cayuela ) Se inicia en la sima Tonio situada en el entorno de las cabañas de Buzulacueva y se accede desde Bustablado por una pista asfaltada que sube al alto del Bucebrón . Desciende en la parte de la sima hasta la cota - 280 metros , a partir de aquí , y ya en la cueva Cañuela se sigue bajando la cota hasta llegar a la salida a -400 mtrs . La salida de Cayuela se encuentra en la ladera que baja al rio Bustablado .Previamente habremos dejado un coche cerca de unas cabañas agrícolas junto a la carretera CA 655 que une Arredondo con Bustablado . En total son algo así como 2km de desarroyo . Como es costumbre y para no tener que andar buscando dada la calidad del alojamiento no arriesgamos y vamos directo a un techado que conocemos.


Una cena en condiciones y al saco que hay que estar descansados para mañana . A las 8 de la mañana suena el toque de diana en el móvil de Juanma , como es normal no le hace caso ni Dios y seguimos durmiendo . Pero no hay mejor despertador que las vacas , gallinas y perros de nuestros alrededores , así no hay quien duerma !!!!. Vamos camino de Arredondo para ir a dejar el primer coche para la vuelta , pues si no la caminata de regreso es de aupa y en subida .


Desde la pista que une Bustablado con el alto del Bucebrón , y en un pequeño apartadero dejamos el coche y empezamos la aproximación a la boca de la sima Tonio . A algunos el mono de salida en salida se les queda algo tieso y hay que ir estirándolo como buenamente se pueda .


Es mi primera vez en esta sima y no deja de sorprenderme la cantidad de dolinas y bocas que se ven por todas partes . Lolo me ve la cara de flilpao que pongo y me dice “ todas y cada una están exploradas por los franceses....” , curro del bueno .


Nos pasamos un poco el desvío y bajamos por donde no es ( confundimos un pilón con una palangana , de alucinar !!!), lo cual nos hace dejar las sacas y ponernos todos a buscar la boca como locos , al rato Lolo la encuentra y por fin nos preparamos para entrar en esta estrecha boca .


La entrada es algo estrecha , pero enseguida se abre y bajamos sin dificultad este primer pozo de 15 metros . Tras un p 18 y otro pozo de 10 metros enseguida nos encontramos con la repisa que da a la cabecera del pozo de 48 metros . A unos 15 metros del final de este pozo hay que usar un pasamanos que nos deja al inicio ( o final según se vea )de una rampa con abundante piedra suelta , tras la cual hay una pequeña trepada y un pozo de 10 metros , al final de este pozo está la famosa gatera vertical , la cual no es otra cosa que una estrecha diaclasa de unos 12 metros de profundidad .


Esta estrechez nos llevó un tiempo pasarla ,es muy muy estrecha , en el punto mas critico tiene unos 30 cmtrs de ancho . Hay que hacer una pequeña travesía hasta el final de la diaclasa y en ese punto encajarse , mirar un poco hacia abajo para elegir el sitio menos estrecho y dejarse deslizar hacia abajo . Importantísimo montar el descendedor en la baga corta para poder maniobrar con cierta soltura pues en caso de montarlo en el sitio habitual , en el maillón del arnés , sería casi imposible manejarlo una vez metido en la zona mas estrecha . Tras la gatera un estrecho pozo rampa de 8 metros y una zona de travesía donde hay que remontar un tubo por una cuerda fija , descender otro tramo y volver a remontar otro tubo hasta que trás un par de pequeños pozos de 6 y 4 metros nos plantamos en la cómoda terraza que es la cabecera del pozo de 55 metros .


El pozo es soberbio y la terraza desde la que se instala la cabecera es como he dicho ya muy cómoda , cabemos los cuatro sin problemas . Hay una bolsa verde de plástico que intenta evitar el roce que se produce al no haber posibilidad de realizar un desviador , baja Jorge y trás él Lolo , Juanma y Yo nos miramos algo alucinados al ver como roza la cuerda , al ser un pozo de una tirada de cuerda tan larga el movimiento oscilatorio de la cuerda contra la bolsa y el ruido que hace esta nos deja a ambos un poco.... encojidos .


Bajo por fin el P55 y como en el pozo anterior ( P48 ) no hay que llegar hasta el final , hay un pasamanos que nos deja en una pequeña repisa que no es otra cosa que la división lateral del anterior pozo .Dejamos un cordino a modo de reaseguro en el tramo final del pasamanos al estar este algo deteriorado . Tras esta repisa hay una sucesión de pozos sin mas dificultad hasta que al final del último damos con el estrecho meandro de la borrasca . Este Estrecho e incómodo meandro nos deja en el pequeño agujero que asoma sobre la boveda de la enorme y soberbia sala Olivier Guillaume .


Decidimos utilizar como cabecera la existente en la misma repisa en la que nos encontramos y no una mas alta sobre anclaje natural por tener esta un aspecto un poco dudoso . La salida hasta la cabecera tiene algo de incómodo pero no hay mayor problema y emprendemos uno trás otro el vertiginoso descenso en volado de los 30 metros que hay hasta la base de la inmensa sala .Ni con los potentes Caveman de 3000 lumenx de Juanma y Lolo alcanzamos a iluminar la sala debido a su inmensa dimensión . Desgraciadamente de este punto no hay video mi imágenes pues se acabó la bateria de la go pro y no pude reemplazarla hasta estar en el fondo de la sala ya abajo . En realizar la parte vertical de la travesía se nos fueron mas de 5 horas , un horario muy amplio , pero es que perdimos algo de tiempo en la gatera vertical y algún otro punto mas . Y una vez abajo , en la sala Olivier Guillaume de la cueva Cayuela , alucinamos con las dimensiones de esta enorme sala ,la rampa de piedras por la que hay que bajar impresiona un poco , por lo enorme , empinada y por no ver ni con todos los lumenx de los caveman el final de la misma . Al poco de bajar unos reflectantes muy muy abajo nos conducen al sitio adecuado por el que continuar la travesía , y no es otro que el fondo de la sala justo entre las rocas donde el techo se empieza a unir al suelo , un poco a la izquierda . En seguida llegamos a la antesala , donde , cómodamente nos disponemos a comer algo tranquilamente .


Después pasamos por la galería del 10 de agosto , donde cruzamos un puente de roca desde el cual 20 metros mas abajo se intuía mas que se veía el curso activo de la cueva . Nos asomamos al impresionante balcón bajo el que se encontraba la sala del vivac , pasamos las grandes formaciones con forma de sierra y pasamos por la sala del patinazo , y aquí es donde todo se empezó a complicar , pues no identificamos correctamente esta sala ( patinazo) y bajamos por un lateral a la sala de la encrucijada baja , la cual confundimos con el patinazo , por encontrarse en el suelo de esta una extensa colada muy resbaladiza .


Una vez comprobado el error , decidimos seguir a ver un poco la continuación que teníamos enfrente , y trás alguna trepada , algún paso entre bloques y una sala muy muy embarrada dimos con un meandro que se dirigía hacia el suroeste .


Tras estar un buen rato dando vueltas por el meandro y galerías de alrededor retrocedimos sobre nuestros pasos hasta la sala de la encrucijada baja , donde , tras remontar de nuevo a la sala del patinazo encontramos la continuación por la sala del bulevar , en poco tiempo estábamos en el pasamanos de salida y tras él la subida hasta la boca para salir el exterior . La bajada desde la boca de Cayuela hasta el río bustablado fue algo realmente duro , por los constantes resbalones entre el barro y la hierba mojada .


Por fin , y tras vaciar las reservas de cerveza de el único bar abierto de Arredondo nos fuimos a nuestro apartamento de lujo y después de una rápida cena nos metimos al saco .


VIDEO DE LA TRAVESÍA 





Datos técnicos : Travesía Tonio-cayuela ( cañuela )

 TONIO (ED50) 30T 0449225 4790606 (WGS84) 30T 0449123 4790396

 CAÑUELA (ED50) 30 T 0449650 4791711  (WGS 84) 30 T 0449548 4791501

 ACCESO A LA SIMA TONIO.

En Bustablado tomamos la pista asafaltada que sale con dirección al alto del Bucebrón. Desde allí continuamos unos 550 mtrs y tomamos un desvio a la izquierda . Tras 3,5 km llegamosal parking .

 Aparcamiento pista asfaltada Bustablado ( nuevo acceso a la sima Tonio ).
(ED50) 30T 0448267 4790169 (WGS 84) 30T 0448165 4789959

 Desde este punto sale a la izquierda una pista en obras que se ha de subir hasta el punto mas alto , hasta ver las cabañas de buzulacueva , justo al llegar a la primera cabaña hay que bajar hasta un pilón , continuamos por el prado que tenemos enfrente y tras cruzar una primera dolina llegamos a una segunda en cuya cara izquierda se encuantra la sima de Tonio .

 ACCESO A LA CUEVA CAYUELA . Salimos de Arredondo con dirección Bustablado , a los 900 metros tras pasar el cruce del puerto de las Alisas encontramos un pequeño desvio a la izquierda junto a una casa que nos conduce al Río Bustablado .

Al inicio de este desvio y como buenamente se pueda se aparca el coche que ha de usarse como retorno . (WGS 84) 30T 0449096 4791916 .

 Usamos tres cuerdas de 50 metros , y un par de pequeños retales para algún destrepe ( dejamos instalada una de estas cuerdas pequeñas en un destrepe importante que hay a la entrada de el meandro suroeste ) .

No hay comentarios: