Travesía vallina nospotentra

viernes, 26 de abril de 2013

Gorges de Gavarra .








En esta ocasión nos decidimos por un espectacular barranco en la zona del prepirineo Leridano , mas concretamente en el valle del Rialb .

Lolo , Juan y Julio partimos hacia la entrada al barranco . La logística en este caso es fundamental , así disponemos de una reseña que habla de dos coches ( uno al final y otro en la cabecera del barranco ) , nosotros disponemos de uno , por lo tanto toca tomar decisiones . Decidimos dejar el coche en la cabecera y hacer el retorno andando , sabemos que será largo , pero no hay muchas opciones pues si dejamos el coche al final la pateada es de unos 18 km de constante sube y baja por pistas . Así pues intentamos llegar con el coche a las inmediaciones de Gavarra , nos fiamos de una pista que tiene buena pinta en su inicio , pero poco a poco se va deteriorando hasta que a poco mas de 2 km para llegar al pueblo se pone del todo imposible y tenemos que dejar el coche allí mismo . marcamos un waypoint para encontrarlo al regreso e iniciamos rápidamente la bajada .





La bajada se hace por camino cómodo y bonito , hasta encontrar el inicio del barranco , que aparece si rastro de agua ni de haberla habido hace tiempo .
Durante mas de 500 mtrs se suceden los tramos fáciles , con algún resalte y poco a poco se va encajando mostrando la tónica general de este barranco .


En teoría y según la descripción que llevamos únicamente hay dos rapels , uno de 12 y otro de 10 mtrs , el resto se pueden hacer saltando  . Pero el estado excesivamente seco nos obligó a rapelar todos y cada uno de los mas de 30 que hay , únicamente en un par de ellos , aprovechando sendos toboganes y con algo de riesgo de torceduras , pudimos evitar instalar rapel , Agradecimos llevar dos cuerdas cortas , de 20 y de 12 mtrs y otra larga que en ningún momento usamos , instalando en cadena para ganar tiempo , pues ya nos temíamos que , o nos dabamos prisa o nos cogía la noche en aquél barranco .


A partir de mitad de recorrido mas o menos , la cosa empeoró , ahora si había agua , empezaron las badinas a estar cargadas , de un agua helada ( hasta aquí no usamos neopreno ) , maloliente , y llena de ramas , troncos , y lo peor de todo , animales despeñados desde lo alto del barranco y que estaban allí en pleno proceso de descomposición . Meterse a nadar en estas condiciones fue lo peor , la boca cerrada , pues un trago de aquel fluido....

Pasamos por alguna zona donde los desprendimientos de roca reciente hacían parar allí lo imprescindible , algún susto nos llevamos .

Y así , poza tras poza , animales y mas animales muertos , frió , ramas , troncos enormes en medio del paso , algún pasillo estrecho estrecho donde de nuevo nos tocó nadar entre..... mejor no saberlo , pues llegamos hasta el final del Gavarra , donde se une al Rial , en un entorno de grandes paredones y estrechos , cortinas de musgo chorreando agua , esta vez si , limpia !! . Incluso agradecimos meternos en sus aguas , mas  que nada para quitarnos el olor a muerto y podrido .

En uno de sus recodos , a la izquierda y tras un resalte , que nosotros evitamos metiéndonos de nuevo , en agua estancada !!!! , llegamos a la salida , conviene fijarse mucho en este punto , pues la señal es muy muy pequeña , en forma de pequeño hito , apenas se ve , y gracias a unos Catalanes que bajaban por delante nuestro pudimos encontrarla .

Fueron hasta aquí , mas de 5 horas de discurrir por el barranco , dando caña y ya desde la mitad ni paramos a hacer fotos , porque la idea de permanecer allí de noche...

El retorno . Lo peor con diferencia , fue eterno , se nos hizo muy muy largo ,mas de 2 horas y media , pero el terreno lleno de constantes subidas , pistas interminables en todas direcciones . Constantemente tuvimos que comprobar que el rumbo era el correcto .

Poco a poco dejamos el Rialb abajo , encajonado , dirección a el embalse del mismo nombre , junto a Ponts .
Llegamos al coche , que , casualmente estaba justo a la salida de la pista por la que veniamos , con el tiempo justo para salir de ese bosque de día  . A pesar de que nos costó encontrar la salida , por el laberinto de pistas que tiene ese valle .
Al final , entramos en calor en un bar de Ponts , con unos cafes y unos bollos , tras mas de 8 horas de palizón , mas otro poco de coche , y ahora quedaba lo mejor , encontrar un sitio con buen suelo y algo de techo para poder dormir , pero eso ya es otra historia.....


Usamos : Tres cuerdas de 30 , 20 y 12 metros , quedando la de 30 guardada en todo momento por no ser necesaria , las otras dos las usamos infinidad de veces , en mas de 30 rapels , todos menos 3 pequeños , pero muy incómodos de hacer por estar remetidos , algunos con troncos en medio y muchos acabando en pozas malolientes que intentamos evitar sin mucho exito .

El neopreno no fue necesario hasta casi la mitad del barranco , usando , yo ( Julio ) solo el peto , Lolo solo chaqueta de Kayak y Juanito a ratos ,completo a ratos peto , en fin ... un barranco en el que nunca vas a gusto con la ropa ,o estás pasando frío o estás pasando calor , en el Rial yo solo con el peto me apañé muy bien .

Un barranco muy difícil de encontrar con agua , muy estético , con paredones altisimos y que se encaja muchísimo en algunos puntos , la parte del Rialb preciosa . Pero muy físico sin agua , con costantes rapels , muchos troncos y ramas en medio en algunos puntos , muchos animales despeñados , y que conviene hacer con dos coches y entrando pronto , se presume que con caudal en el Gavarra la parte del Rialb puede ser complicada por sus rebufos . y  hay que estar muy muy atento a la salida , porque en caso de pasársela el retorno ya de por si agotador sería mucho peor .




No hay comentarios: