lunes, 5 de octubre de 2009

Oulles du Diable

Localidad:

La Chapelle en Valgaudemar (Hautes Alpes)

Cascada mas grande:

20m, fraccionada por la derecha en su primer tramo en rampa.

Cuerdas: 3x30m

Instalaciones:

Muy precarias, llevar material de instalacion y cordinos.

Convinacion de vehiculos:

No necesario, se puede realizar con un vehiculo, remontando la carretera o un camino por la derecha orografica.

Acceso:

5min con dos coches, o 30min a pie desde La Chapelle a Les Portes.

Descenso: 3h

Retorno: 5min

Nota:
Las Oulles du Diable es un cañon de glaciar, de agua muy fria y a descender en estiaje. Valorar muy bien su caudal, si teneis problemas en los primeros resaltes, mejor que os salgais.

Acceso:

Entre Gap y Grenoble por la carretera RN85, desviarnos hacia St. Firmin. Pasado este coger direccion La Chapelle en Valgaudemar, donde aparcaremos por la Iglesia del pueblo el primer vehiculo o en su caso el unico vehiculo.

Con el otro subiremos por la pequeña carretera que sale de aqui y casi paralela al rio, hacia Les Portes y Buchardet. Aparcaremos despues de pasar todas las zetas de la carretera donde se vuelve horizontal y se percibe el cauce a nuestra izquierda. Al lado hay unos contenedores de basura y una cabaña. Bajaremos al cauce por senda bien marcada entre vallas de madera y hacia puente de piedra.

Retorno:

Una vez bajada la ultima pequeña cascada el cañon se convierte en cauce abierto, si hemos hecho convinacion de vehiculos, saldremos por la izquierda por una canalizacion derechos al pueblo y a la iglesia donde dejamos el primer vehiculo.

Si tenemos un solo vehiculo, por la derecha sale senda bien marcada que nos remontara al inicio del cañon y al puente de piedra. Tambien podremos subir por la carretera.

Descenso:

El cañon comienza con una serie de pequeñas cascadas toboganes desde las que se puede poner cuerda, para evitar los movimientos de agua.

El cañon se estrecha mucho convirtiendose en un sinuoso pasillo, llegando al punto clave y mas peligroso del descenso. Una cascada de unos dos metros desembocan en una pequeña y redonda marmita "endiablada" la cual parece que esta en plena ebullicion. Nosotros hicimos un guiado a mochila, y mismo asi la marmita parecia que iba a tragarnos!!! Pedazo lavadora!!! Le echo un par Guiputxi!!!

Un pequeño descanso; y una cascada de 6m que no nos da problema alguno, que se accede a ella evitando anteriormente un resalte de unos 2m con movimientos de agua y que te puede expulsar cascada abajo, mediante un pasamanos aereo que esta montado.

Seguidamente viene el paso en oposicion, en el cual Juancho nada mas poner el primer pie resbaló, tragandole el agua y apareciendo al final del pasillo. Uff!! tendriais que ver el careto con el que salio, y menos mal...

Ahora estamos fuera de peligro. Las Oulles du Diable comienza a abrirse considerablemente. Algunos resaltes y pequeños toboganes, para llegar a una zona algo caotica, donde llegamos a un pequeño tramo muy encajonado en tobogan o salto de unos 6m, con una recepcion de una fuerte contra que se convierte en remolino. Este tramo se puede evitar facilmente por la izquierda.

Llegamos a una cascada de unos 10m de caracter abierto, facilmente superable.

Un poco mas abajo vendra la cascada mas grande del cañon, que se desciende por la derecha y esta fraccionada en dos tramos. Un primer pasamanos de unos 6m que accede a la cabecera, para llegar en rampa al fraccionamiento de la vertical de la cascada y recepcion en gran poza.

Seguimos con otro pasamanos que tambien debemos montar en chapa a la derecha dentro de la poza y arriba, para llegar a la cabecera de una cascada de 4m.

Las Oulles se abren cada vez mas. Destrepes, resaltes seran ahora las dificultades a superar. Y llegamos a un ultimo encajonamiento que se desciende por el lado derecho por medio de un precario pasamanos que accede a la cabecera, donde la recepcion de esta cascada de 7m te empuja contra la pared y te deja en remolino haciendo dificil de superar su salida. Facil de superar haciendo el pasamanos.

Un ultimo tramo y posible tobogan nos espera, el cual nosotros obtamos por destrepe y salto.

De aqui salimos en pocos minutos a la izquierda por canalizacion al pueblo.

En agrdecimiento a mis colegas y compañeros en la montaña, Chevy, Juancho, Jorge, Sergio y Guiputxi.