Travesía vallina nospotentra

martes, 13 de noviembre de 2007

Sumidero del Pozuelo o del Campo, Karst rio Guadiela, Cuenca.



Aprobechando el puente de cuatro dias de los santos decidimos hacer una quedada con nuestros amigos Valencianos y Granadinos en una zona intermedia, Cuenca.

Dandole vueltas al asunto decidimos realizar el Sumidero del Pozuelo o Sima del Campo, sita muy cerca del la aldea de Pozuelo.



Desde Pozuelo a Carrascosa existe un carril de tierra bastante bueno. Pasado un primer cruce de pistas, llegamos a un segundo cruce, en el que viene indicada la sima mediante carteles de madera, no hay perdida ninguna. Una vez nos desviamos en este segundo cruce a la izquierda, inmediatamente salen dos pistas en Y, cogemos la de la derecha, llegando en un centenar de metros a la boca del sumidero, el cual se encuentra totalmente rodeado por un cerco de madera.



Coordenadas:
Latitud- 40º37'17.19''N
Longitud- 2º14'16.66''O


Ver mapa más grande

Debido a que eramos demasiados y para algunos eran sus practicas en espeleo, un primer grupo comprendido por Rebeca, Javi y Fernando de Valencia junto con Elia de Madrid, entraban por delante instalando la sima.

Dando un margen de unos 20 o 30min, entro un segundo grupo, comprendido por Ana, Sergio, David y Victor de Granada. Casi seguidamente entro el ultimo grupo que lo formabamos Ana Payo, Elena, Jorge, Juancho, Pedro y yo mismo... en el cual habia dos espeleopardillos que nos rompieron el crono...je je je...

El sumidero comienza por bajar a una torca a través del agujero mas pequeño de los tres que la comprenden. Seguidamente continuamos por una sala donde empieza a desfondarse un meandro, es justo aqui en esta zona del principio donde se puede optar por bajar por la via del meandro o por el pozo Skat. Nosotros optamos por la via del meandro, el cual esta perfectamente instalado con tecnicos pasamanos aereos de parabolt chapados, para evitar el agua. Tambien se pueden poner chapas de espits en algunos puntos.



Fernando por ahorrar tiempo y evitar que la instalacion fuese muy tecnica, debido a que habia integrantes espelopardillos, opto por instalar en parabolt y con spits dejando suficiente comba para facilitar el cambio de aparatos. Muy bien por su parte, y es que el hombre del tema sabe un rato.



Seguimos descendiendo el sumidero, ahora comienzan los sucesivos y pequeños rapeles hacia las pozas con agua, vamos a ver quien sale hoy mojadito, y algun pozo de mayor verticalidad y embergadura, con fraccionamientos incluidos.



La ultima parte se compone de una ventana de acceso en volado hasta la sala final donde se ve la caida del pozo Skat y por donde podemos proseguir hacia el sifon terminal.



Una vez visto el sifon, tomamos un bocado y para arriba con cuidadinn!!! ayudandome Juancho a desinstalar el sumidero que Fernando habia instalado.



Ya arriba, cogemos los coches y directos a la choza que los de Granada habian cogido en el pueblo de Cañizares para estos dias. Risas, cerveza, vino y buenos alimentos nos esperaban.

Corriendo tuvimos que irnos unos pocos a Madrid pues debíamos de trabajar el Viernes 2nov.

Mas informacion aqui:
http://www.espeleogaem.org/sima_campo/s_campo.htm

No hay comentarios: