Travesía vallina nospotentra

lunes, 5 de abril de 2010

Ferrata de Foradada del Toscar




Localidad:Foradada del Toscar
Desnivel: 240 metros
Longitud: 600 metros
Aproximacion: 10 minutos
Duracion: 2 horas
Retorno: 40 minutos
Obligatorio: casco, arnes y disipador
En la carretera de Ainsa a Campo, una vez llegamos a un monumento que parecen una especie de lanzas, a la izquierda hay un pequeño desbarre y una pista con un cartel que indica la via. Se puede dejar el coche en el desbarre si hay sitio (es muy frecuentada por empresas), o subir sin problemas por la pista y dejar el coche mas arriba.







Seguimos andando por la pista y encontramos la ferrata.
Se empieza con un tramo vertical, para hacer un pequeño pasamanos por dentro de la chimenea y seguir subiendo. Un pequeño puente de traviesa y otra vez hacia arriba, otro puente de cable y llegamos al final de la pared. Se baja un poco y un largo pasamanos aereo que despues nos baja al puente colgante. Una vez pasado el puente hay un escape, hemos hecho el tramo mas estetico y divertido. El resto es seguir subiendo para luego bajar por un camino en no muy buen estado, por lo cual lo es recomendable hacer solo este tramo.

domingo, 4 de abril de 2010

Travesia Cuivo-Mortero

Agradecimientos a Isidoro Ortiz por su publicacion de las 40 travesias.


Joderr, joderr, joderr, que el que no se va a enterar soy yo, pero si va resultar que hay varios grupos en este club, yo creia que eramos siempre los mismos, la verdad es que suelo ir casi todos los miercoles y siempre se ofrece la misma gente a SACARME de paseo, unos se llevan el chorizo, otros el jamon, otros el queso... y acabamos borrachos con la cerveza que yo llevo. Que tonto estoy, donde esta la gente que hace espeleo, que se deje ver...

Bueno, ahora fuera bromas. De los 13 que en un principio se apuntaron, solo fuimos 9, sera por el famoso numerito, no se pero...asi fue.

Se hicieron dos grupos, el A: formado por Alicia, David, Rodrigo, Pedro y yo, que fuimos hacia la boca de cuivo, y el B: formado por Elia, Javito, Raul Gago y Fabio, que se fueron a istalar primero la boca de mortero.

Es aqui cuando empiezan las apuestas, el juego del gato y el raton, y en juego unas birrasss.

El grupo A se despista y pierde una hora buscando la boca de cuivo, y es que el croquis se las traia. Cuando el ultimo integrante del grupo A, se decide a bajar, escucha gente hablar, era el grupo B, que tambien se estaba pasando la boca de entrada a cuivo, je, je... pero decide ser bueno y les da una voz, a partir de aqui solo tenemos el tiempo que tarden en equiparse.











La primera parte de la cueva, muy bonita y sin incidentes. Se llega a la zona de barro, yo decido seguir por el curso del rio, muy bonito, hasta llegar a una colada de unos seis metros, con una chapa a su izq, decido retroceder y meterme en la zona de barro, sin conseguir ver el sifon.

A los cinco o diez minutos, me encuentro con Rodrigo, todito embarrado y no aguanto la risa, seguimos juntos al encuentro del resto del grupo, y se nos plantea una incognita, por arriba o por abajo? le pregunto a Rodrigo, dice; por abajo mismo, vale! Continuamos unos diez minutos mas y sorpresa, un sifon de barro, eso parecia la cochinera donde se revuelcan los cochinos de mi tia. Un poco despistados, no nos queda otra que retroceder sobre nuestros pasos y tirar por donde era, encontrandonos con el resto de mi grupo mas adelante.










Acabamos la zona del barro, nos encontramos con una poza de aguita transparente y zasss, chapuzon. Seguimos progresando, ahora es cuando los mas grandes sufrimos mas, llega una zona bastante estrecha, los medianos van por abajo, mientras que nosotros... me miraba Rodrigo, yo le miraba a el y soplaba, el me preguntaba de nuevo, por arriba o por abajo, yo miraba la zona baja y la veia super extrecha y siempre le decia por arriba tio! acabamos hasta las pelotas de ir en oposicion, y con las rodillas rojitas, claro. De aqui salimos a una sala, donde decidimos esperar al grupo B.








Una vez comidos y descansados, decidimos reanudar, nos dan unos 20minutos el grupo B, y vuelta a empezar. A ver si nos pillan! Nos queda la zona de los pozos grandes, antes de llegar al rio en mortero.

Todo va bien, todavia algunas zonas estrechas y un poco embarradas, todo precioso. Cuando llegamos al pozo mas grande, de 35m, bajan todos, yo me quedo el ultimo otra vez, y oigo atras, CULETONEEE, a lo lejos, estaba claro, un extranjero del grupo B queria integrarse en nuestro grupo, decido quedarme y esperarlos. Les pido una cuerda, con la intencion de dejar el rappel unido por dos cuerdas de 40m y dejarles los dos siguientes tambien instalados, para perder menos tiempo, para reunirnos cuanto antes en mortero los dos grupos.








Tiro hacia delante, con mi grupo y les esperamos en el pedazo de colada y de arco que hay ya en la zona de mortero.

Por ultimo afrontamos todos juntos la zona de mortero, ya sin rappeles, pero muy bonita tambien, hasta llegar a la primera cuesta de ascenso, del la boca de mortero. Vamos subiendo, primero el grupo A, con un infiltrado italiano, que no hacia nada mas que darme por saco, y llegamos a una zona de caos, puffff! y ahora, ni idea si habia que subir o rodear, decido subir con Fabio por medio de pedazo caos, casi sin pilas, mucha humedad, no se veia casi nada, y menos mal, encontramos hierva en medio de la oscuridad de la noche, y un poco mas arriba, una cuerda y las voces que daba Pedro, que estaba ya arriba el pedazo de mediano.
Nos reunimos y unos pocos tiramos para el coche. Y no me pregunteis que hora era, porque no me acuerdo.










Una vez en el coche, nos cambiamos y esperamos al resto, despues cerveza y la cosa acabo en TABLAS. Aunque yo creo que el grupo A, fue un poquito superior, no se, no se, creo haber oido que estuvieron un rato perdidos... pero eso es otra historia que la tendra que narrar otro.

Mis mas gratos agrade cimientos a mi grupo que se portaron muy bien conmigo.

Y esto es todo.









BARRANCO DE TRACONERA

Localidad: Boltaña.
Aproximacion: 20-30 minutos
Descenso: 1 hora y media a dos horas.
Retorno: 10 minutos.
Cuerdas: 2 x 30 metros.
Desnivel 140 metros.
Desarrollo: 500 metros.
Aproximacion: Desde Boltaña direccion Broto, pasado el segundo tunel, a la derecha esta el barranco. Seguimos unos cientos de metros con el coche y en la pista asfaltada a la izquierda que baja al rio Ara podemos dejar el coche. Justo enfrente sale la pista que nos lleva al barranco, la cual seguimos hasta el final en la confluencia con el barranco.
Descenso: El barranco empieza con cuatro rapeles cortos en un tramo estrecho, luego se abre para andar unos metros y llegar al circo que se salva con un rapel de 17 metros a una poza facilmente evitable y otro rapel de 22 metros. Al final otro corto rapel y andar hasta la carretera. Para cuando esten impracticables los demas o rellenar una tarde, para iniciar a gente o
coleccionistas.



Estrecho inicial

BARRANCO DE SARAVILLO, FEYSONCIEGO O ESPUENA

Localidad: Saravillo
Aproximacion: Con combinacion de coches: 20 minutos, sin combinacion 1 hora y 15 minutos.
Descenso:3 horas y media.
Retorno: 10 minutos.
Desnivel: 300 metros
Cuerdas: 2 x 60 metros.
Desarrollo: 500 metros.
Aproximacion: Desde Saravillo cogemos la pista que sube al Ibon de Plan-Basa de la Mora, y en el segundo desvio cogemos la pista de la derecha, que sube hacia el refugio de Santa Isabel. Unos cientos de metros mas adelante cruzamos el cauce del barranco y podemos dejar un coche donde podamos. Este es el final. Podemos seguir a pie o con otro coche por la pista hasta el refugio, son 4 kilometros.

Una vez en el refugio podemos coger una senda ascendente en direccion este, o seguir por la pista hasta un abrevadero en una pradera, nos acercamos a las paredes del cortado y buscamos un hito y una senda que primero pasa por la canal izquierda y luego nos lleva hasta el barranco. Ojo no confundir la canal con el barranco.




Descenso: El barranco salva 300 metros de desnivel en 500 metros de desarrollo, lo que nos indica la verticalidad del barranco, las vistas son espectaculares en todo momento, y los rapeles seguidos por lo que casi no hay tiempos muertos. Nosotros tuvimos la suerte de coger el barranco nevado lo que le da un toque mas espectacular aun si cabe. Todas las instalaciones en buen estado. No es necesario el neopreno a no ser que corriera agua, cosa poco frecuente.
Retorno: Andar 10 minutos por el rio hasta la pista.

Topografia del barranco:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_espuena_saravillo.gif